-
Poder tener una erección a veces, pero no siempre que quieras tener relaciones sexuales.3-4
-
Ser capaz de tener una erección, pero no durar lo suficiente para tener relaciones sexuales.3-4
-
No poder lograr una erección en ningún momento.3-4
Si sospechas que puedes padecer DE, te recomendamos acudir con tu médico o urólogo, el especialista en este padecimiento.
¿Qué causa la DE?
Es posible que te preguntes ¿Por qué un hombre pierde la erección durante el acto? o ¿Por qué no puedo lograr una erección lo suficientemente firme?, para responder a esto es necesario conocer las diferentes causas que pueden provocar la disfunción eréctil.
Las causas de la disfunción eréctil son variadas y pueden clasificarse en diferentes categorías según el sistema del cuerpo que afecten. Entre las principales causas se encuentran:⁵
Causas vasculares
Definidos como problemas en los vasos sanguíneos:
Ateroesclerosis: endurecimiento de las arterias por acumulación de grasa.
Enfermedad cardiovascular: la hipertensión arterial es un ejemplo.
Causas neurogénicas
Enfermedades o alteraciones en cerebro y nervios: esclerosis múltiple y enfermedad vascular cerebral.
Causas anatómicas o estructurales
Alteraciones físicas en el pene como la enfermedad de Peyronie (curvatura anormal del pene) o una fractura del pene.
Causas endocrinas
Trastornos hormonales como bajos niveles de testosterona (hipogonadismo) y la diabetes tipo 1 y 2.
Causas psicógenas
Factores psicológicos y asociados a las emociones:
1. Estrés.
2. Problemas relacionados al desempeño sexual.
3. Problemas de pareja.
4. Experiencias traumáticas en el pasado.
Medicamentos
Fármacos que alteran el proceso de erección como efecto secundario: antihipertensivos, antidepresivos, algunos antihistamínicos y agentes cardiovasculares.
Sustancias recreativas
Uso de drogas que pueden afectar la función eréctil:
1. Nicotina.
2. Alcohol.
3. Marihuana.
Causas traumáticas
Lesiones físicas causadas por accidentes que llevan a daños anatómicos:
1. Fractura pélvica.
2. Ruptura uretral.
Otras causas
Algunas enfermedades crónicas pueden contribuir a la DE:
1. Enfermedades hepáticas.
2. Enfermedades renales crónicas.
*Cada una de estas categorías abarca factores que pueden afectar la capacidad de lograr o mantener una erección, subrayando la necesidad de un enfoque integral en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, el cual únicamente lo puede determinar un médico capacitado en el área.
¿Cuáles son los factores que aumentan el riesgo de padecer Disfunción Eréctil?
Identificar los factores que aumentan el riesgo de padecer disfunción eréctil (DE) es fundamental tanto para su prevención como para acudir oportunamente al profesional de la salud y recibir una evaluación completa.⁴
Estilo de vida y diabetes:
Alcohol y tabaquismo: El consumo de alcohol y el hábito de fumar afectan negativamente la función eréctil. Existe una relación positiva entre la cantidad y la duración del tabaquismo y el riesgo de DE, similar a los efectos del abuso del alcohol.
Dieta poco saludable: Dietas bajas en granos enteros, legumbres, vegetales y frutas, y altas en carnes rojas, productos lácteos enteros y alimentos azucarados aumentan el riesgo de DE.
Estilo de vida y diabetes:
Actividad física: La actividad física moderada y frecuente reduce el riesgo de DE.
Obesidad y síndrome metabólico: Están asociados con un mayor riesgo de DE. La obesidad puede causar hipogonadismo y aumentar el riesgo cardiovascular, lo que contribuye a la prevalencia de DE.
Diabetes: Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2, e incluso el estado prediabético, pueden causar disfunción sexual debido a neuropatía periférica, aterosclerosis y disfunción endotelial.
Factores psicogénicos y de relación:
Factores psicológicos: La ansiedad por el rendimiento, el estrés y la depresión son comunes en hombres con DE. Las disfunciones sexuales pueden causar trastornos psicológicos adicionales y afectarse mutuamente.
Relaciones de pareja:La calidad de la relación es crucial para una actividad sexual exitosa. Los problemas sexuales en uno de los miembros de la pareja afectan a ambos, causando estrés y exacerbando los problemas sexuales.
Otros padecimientos:
Enfermedades cardiovasculares: La DE y las enfermedades cardiovasculares están estrechamente relacionadas, ya que pueden compartir un mismo origen en el daño a los vasos sanguíneos.
Síntomas del tracto urinario: Síntomas urinarios como un aumento en la frecuencia urinaria o acudir a orinar por las noches, son un factor que aumentan el riesgo de padecer DE.
*Cada una de estas categorías abarca factores que pueden afectar la capacidad de lograr o mantener una erección, subrayando la necesidad de un enfoque integral en el diagnóstico y tratamiento de la disfunción eréctil, el cual únicamente lo puede determinar un médico capacitado en el área.